Inspección Técnica de Edificios

Entre nuestros servicios destacados se encuentra la ejecución de informes de Inspección  Técnica de la Edificación y/o Informes de Evaluación de la Edificación, según las exigencias de las ordenanzas municipales de la localidad donde se sitúe el edificio en cuestión.

  • ITE (Inspección Técnica de Edificaciones)
  • IEE (Informes de Evaluación de la Edificación) que incluye: ITE + Certificado de Eficiencia Energética + Informe de Accesibilidad

para ites web

¿Qué es la ITE?

Al igual que la ITV de los vehículos, los propietarios de toda edificación con una antigüedad superior a 50 años están obligados por la Ley/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía a pasar una inspección técnica para conocer su estado de conservación y sus condiciones de accesibilidad.

Con tal fin se pretende evitar que se produzcan siniestros y accidentes, y evitar problemas futuros mucho mayores por colapso de elementos estructurales, constructivos, por superación de la vida útil de instalaciones…

Este informe debe ser encargado por los propietarios a un técnico competente designado por ellos, tiene una vigencia de 10 años y su entrega permitirá:

  • Acceder al tipo reducido de la tasa correspondiente por licencias de obras si así lo prevé la ordenanza fiscal correspondiente
  • Acogerse a ayudas públicas para obras de conservación, accesibilidad, eficiencia energética o para la rehabilitación total de la edificación

Ayudas y Subvenciones

Desde Sánchez García Arquitectos ofrecemos el servicio de solicitud y gestión de ayudas públicas para realización de la ITE y de las obras derivadas de ella.

Concretamente para Córdoba existe un programa de ayudas a la realización de la ITE a través de la empresa municipal VIMCORSA, que consta de lo siguiente:

  • En edificios unifamiliares hasta un máximo de 400 e.
  • En plurifamiliares hasta un máximo de 100 e por vivienda y 1.000 por edificio.
  • Para casas-patio y casas de vecinos dependiendo del número de viviendas hasta un máximo de 1.500 e.

Paralelamente existen otras convocatorias de ayudas gestionadas por la Junta de Andalucía y sobre las que nos puede solicitar información concreta.

Para informarse sobre programas para otros municipios distintos a Córdoba, contácte con nosotros a través de nuestro formulario o por cualquiera de los medios de contacto.

Y para más información sobre ayudas a las obras de rehabilitación y derivadas de la ITE pulse aquí.

Calendario para entrega de ITEs

El calendario de entrega del informe depende de la ordenanza aprobada por cada municipio. Para consultar las fechas máximas de entrega de la ITE en su población consultenos a través de nuestro formulario o cualquiera de los medios de contacto.

Para el municipio de Córdoba se establece el siguiente calendario:

  • Edificios inscritos en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz y los incluidos en sus entornos: 31-12-2015
  • Edificios construidos hasta 1912: 31-12-2015
  • Edificios construidos de 1913 a 1937: 31-12-2016
  • Edificios construidos de 1938 a 1962: 31-12-2017
  • Edificios construidos en 1963: 31-12-2018
  • Edificios construidos en 1964: 31-12-2019

El incumplimiento de la presentación tendrá consideración de infracción urbanística dando lugar a las correspondientes sanciones.