Intervención en Graderío y Pista de Tenis _ Polideportivo Municipal _ Villa del Río

En el año 2010 se plantea desde el Ayuntamiento de Villa del Río la intervención en dos zonas del Polideportivo Municipal: El graderío sobre los antiguos vestuarios y la pista de tenis y su entorno.

Graderío: El primer objetivo buscado es el de dotar al estadio de asientos cubiertos. Para ello, y previendo futuras ampliaciones, se proyecta una estructura modular que parte del centro del campo de fútbol.

En este lugar se encontraba el edificio que hasta hacía poco tiempo había albergado los vestuarios de los equipos de fútbol y la tribuna sobre su cubierta, pero que en ese momento se encontraba en estado ruinoso, por lo que  se toma la determinación de demoler y partir del eje del campo con el nuevo graderío cubierto.

La nueva estructura escalonada para albergar los asientos se eleva sobre el campo dando una visibilidad óptima y quedando cubierta en su totalidad. La construcción se sitúa manteniendo la alineación de las antiguas gradas, dejando libre el pasillo de acceso a los viejos elementos y al resto de instalaciones que se encuentra en el polideportivo.

Los bajos del graderío se termina cerrando y dividiendo, con lo que la instalación se completa con unos aseos públicos y varios locales para múltiples usos.

 

Pista de tenis y su entorno: El área donde se interviene cuenta con una superficie aproximada de 2.000  m², en la cual se encuentra una de las  actuales pistas de tenis y la plataforma de acceso a esta, en el lateral este del campo de fútbol.

El pavimento de hormigón poroso de la  pista  de tenis existente se encontraba deteriorado por humedades y grietas que afectaban a su planeidad (todo esto  debido probablemente a la  mala ejecución de la subbase existente), el cerramiento perimetral estaba en muy malas condiciones, los focos de iluminación en el interior suponían obstáculos… Del mismo modo, la urbanización de acceso a la pista que se realizaba mediante una plataforma de solera de hormigón (alternada con parterres) contenida por un muro de ladrillo se encontraba en muy mal estado debido a la inexistencia de  canalización de las aguas. Se plantea por tanto una intervención en la que se ha tenido en cuenta aspectos funcionales, estéticos y económicos:

  1. Urbanización y acceso a pista: se pretende reformar la plataforma de acceso a la pista existente, dotándola de canalización adecuada a la red de saneamiento,  reparando-creando accesos peatonales  adaptados  e incorporando un nuevo acceso de vehículos para el mantenimiento de las misma.
  2. Pista de tenis: se pretende sustituir el firme deteriorado de hormigón poroso por otro a base de resinas, con la correspondiente preparación previa del terreno, ejecución de evacuación de aguas así como pintado de líneas e instalación de red de pista y vallas perimetrales de cerramiento. Se desmontará la instalación de alumbrado existente para reubicarla en la urbanización anexa.