Regularización de edificaciones

Si tiene una edificación construida de forma ilegal, tanto en suelo urbano o urbanizable como en suelo no urbanizable o rústico, ahora puede regularizar su situación gracias a la aprobación del Decreto 2/2012, de 10 de Enero, que define la Declaración de Situación de Asimilado a Fuera de Ordenación (AFO).

Ventajas:

  • Posibilidad de poder mantener el uso actual de la edificación, ya que el Ayuntamiento reconoce la existencia de la construcción y de su uso.
  • Obtención de Escritura Pública e inscripción en el Registro de la Propiedad, lo que le da la posibilidad de establecer préstamos hipotecarios, agilidad en trámites de venta y herencias, etc.
  • Acceso a los servicios básicos de abastecimiento de agua, saneamiento y energía eléctrica, ya que podrá obtener la autorización necesaria para la acometida.
  • Obtención de licencias de reparación y conservación para el mantenimiento del uso de las edificaciones.
  • Seguridad jurídica ante denuncias que se puedan producir en un futuro.

150121 AFO Regularización de viviendas - Sánchez García Arquitectos SLP

¿En qué consiste el reconocimiento de la edificación existente en situación de Asimilado al Régimen de Fuera de Ordenación?

Consiste en la regularización administrativa y jurídica de las construcciones edificadas sin licencia municipal que se encuentren legalmente prescritas, tanto en suelo rústico como en suelo urbano o urbanizable, resolviendo un problema social, medioambiental y urbanístico.

La resolución administrativa que identifica la edificación conlleva la acreditación de su aptitud para el uso existente al que se destina, el acceso a las redes de servicios básicos, siempre y cuando éstas estén accesibles, y las obras permitidas y su régimen jurídico aplicable.

En definitiva, todo ello supone la posibilidad de REGULARIZAR viviendas y otras edificaciones que se habían edificado de forma irregular.

¿Qué le ofrecemos?

La gestión integral de estos trámites, desde la preparación de la documentación técnica hasta  las gestiones necesarias con las administraciones públicas. Para ello contamos con un equipo técnico especializado que está a su total disposición.